Nuevo Noticia

 
Inicio
 

Jóvenes se lucieron en la carrera de Circuito Solar EPM

04 de Agosto de 2015

Desde la vinculación EPM a las Ferias CT+I, el área temática Servicios Públicos y Ambiente se ha convertido en una de las más populares para nuestros participantes. Este año, ese protagonismo se reforzó con la carrera de Circuito Solar EPM, una competencia de prototipos de carros solares que se integra al proceso regular de las ferias y que busca incentivar el interés de nuestros jóvenes investigadores (8° a 11°) por las energías alternativas y la movilidad sostenible.

Un breve recuento
En un principio, se presentaron 400 proyectos de investigación que recibieron un acompañamiento especial y participaron de diferentes retos y actividades desde el mes de febrero, muy vinculados al proceso regular de Ferias CT+I.

Luego de la convocatoria, cada institución educativa seleccionó las propuestas que mejor las representarían en Ferias Locales y Regionales. En total, los establecimientos seleccionaron 150 iniciativas de las cuales sólo 50 compitieron en el encuentro final, programado para el viernes 24 de julio en el Parque de los Deseos.

Para la elección de las mejores quince propuestas que participarán en Feria Central, se tuvo en cuenta los puntajes obtenidos en ferias locales o regionales, como también el desempeño y puntaje durante la carrera final de Circuito.

En su primera versión, la carrera final de Circuito Solar EPM convocó 38 maestros y 122 estudiantes de 39 establecimientos educativos de los municipios de Arboletes, Bello, Copacabana, El Carmen del Viboral, El Retiro, El Santuario, Envigado, Guarne, Itagüí, Marinilla, Medellín y San Pedro de Urabá.



El proyecto ganador fue “Helios Car” de la IE Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez del municipio del Santuario. Mientras que el segundo puesto fue para “Nova Sun” de la IE Gerardo Valencia Cano de Medellín y el tercer lugar fue para “Advanced Technology Inkwell” de la IE José Manuel Restrepo Vélez de Envigado.

Helios Car tendrá la oportunidad de viajar a un encuentro de investigación en otro país. Y las catorce propuestas de investigación participarán en la octava versión de Feria Central CT+I en Parque Explora.

Ana María López de la IE Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez del Santuario nos comparte algunas palabras de su triunfo en la carrera solar: “Esta carrera fue algo muy nuevo para mí, nunca me había sentado a ver cómo funciona un carro, cómo funciona un circuito. Fue empezar de cero y recibir el apoyo de toda nuestra institución fue realmente grandioso. Esta experiencia es inolvidable. Aún no creo que haya ganado”

Ver lista de posiciones en la carrera final de Circuito Solar EPM 2015

 


Volver arriba