Jóvenes antioqueños, de 42 establecimientos educativos, competirán en el Circuito Solar EPM

 
Inicio
 

Jóvenes antioqueños, de 42 establecimientos educativos, competirán en el Circuito Solar EPM

26 de Julio de 2018

    En la cuarta edición tomarán parte 180 jóvenes investigadores y 60 maestros provenientes de 13 municipios de Antioquia

•    La competencia de vehículos solares se realizará el viernes 27 de julio, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Parque de los Pies Descalzos

•    Los carros ganadores participarán en la undécima edición de Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación



El Circuito Solar EPM, estrategia liderada por EPM y operada por el Parque Explora, se vincula por cuarto año consecutivo al programa Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ferias CT+i), a través de la carrera de vehículos solares, con el propósito de incentivar en los niños y jóvenes el interés por las energías alternativas y la movilidad sostenible.

La carrera final de la cuarta edición del Circuito Solar EPM se cumplirá el viernes 27 de julio, en el Parque de los Pies Descalzos, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. En esta ocasión tomarán parte 180 estudiantes y 60 maestros de 42 establecimientos educativos de los municipios de Medellín, Copacabana, Bello, El Retiro, El Carmen de Viboral, Envigado, Girardota, Guarne, Itagüí, Jericó, La Estrella, Marinilla y San Pedro de los Milagros.

El proceso de inscripción en la cuarta edición del Programa contó con la participación de 227 equipos de 15 municipios de Antioquia, 150 de estos recibieron el kit solar para desarrollar sus prototipos y posteriormente participaron en la Feria de Circuito Solar, que se realizó el jueves 12 de julio.

El desafío

En la competencia los estudiantes se organizarán en 60 equipos, que deberán superar cinco pruebas: terrero rugoso, sombra, rampa de 15° y pista completa con obstáculo de agua. A cada uno de estos retos se les asignará puntajes acumulativos. Los 10 equipos que obtengan los puntajes más altos ganarán un cupo para participar en la Feria Central 2018.

Los ganadores de ediciones anteriores del Circuito Solar EPM se han destacado internacionalmente por su talento, emprendimiento y creatividad. En 2016, María López, Yuliano Giraldo, Yohan Castaño y el maestro Guillermo Villegas, de la Institución Educativa Presbítero Jesús Antonio Gómez, del municipio de El Santuario, en el Oriente antioqueño, obtuvieron Mención de Honor en la Feria Intel ISEF 2016 en Phoenix, Estados Unidos. Allí la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó este reconocimiento por su contribución al desarrollo integral del continente.

El actual campeón del Circuito Solar EPM es el equipo Flash Rebels, de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello.

Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un programa liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora, que busca fortalecer la cultura de la investigación como elemento central de los procesos educativos de niños y jóvenes de Medellín y Antioquia desde los niveles preescolar, básica y media. 







Volver arriba