Maestro de Ferias CT+i nominado al Premio Global Teacher Prize

 
Inicio
 

Maestro de Ferias CT+i nominado al Premio Global Teacher Prize

05 de Enero de 2018


Foto. Alexander Echeverri y su grupo en el Colegio Comercial de Envigado


En el 2008, comenzó buscar las prácticas profesionales para poder graduarse de Licenciatura Ciencias Naturales  y Educación Ambiental en la Universidad de Antioquia y, gracias a un convenio entre el Parque Explora y la universidad,  pudo ingresar como "Explorador". En aquella época disfrutaba de los recorridos con los estudiantes y las actividades experimentales que realizaba en la Sala Física Viva. Eran los inicios de un joven que se convertiría en un maestro dedicado y apasionado por la pedagogía.

Actualmente Jhon Alexander Echeverri Acosta es maestro del Colegio Comercial de Envigado, labor que también desempeña en otras dos  instituciones educativas  urbanas: La  IE el Salado   y el Instituto de Ciencias Aplicadas -INDECAP-. Alexander se considera como un gestor de proyectos, un docente que ve el aula de clases como una laboratorio para que sus estudiantes indaguen sobre las problemáticas sociales y ambien tales que ocurren en su territorio.  Ver más

Las Pruebas ICFES, el índice sintético de calidad y la formación de los maestros, no deben ser las únicas formas de medir la calidad de educación en Colombia, señala el profesor Alexander, es importante también, formar estudiantes en valores y competencias para el desarrollo de proyectos de investigación a favor de soluciones a problemáticas sociales.

Su gran logro en Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación fue desarrollar el proyecto de investigación escolar: "Tecnijardines de purificación” con el que promovió una metodología de investigación socio ambiental, que ha permitido que los estudiantes a partir de las cosas más simples como la exploración territorial, el uso de aplicaciones tecnológicas y el aprovechamiento de recursos renovables, sean los líderes de proyectos y trabajen colaborativamente con sus familias, vecinos y comunidades afectadas. Este proyecto además de ser uno de los mejores en la categoría media  está preseleccionado para representar a Colombia en las ferias internacionales de 2018.

"Si un docente quiere triunfar en la investigación, lo primero que debe tener es amor y pasión por su quehacer , si damos lo mejor de nosotros para que nuestros estudiantes sigan adelante y puedan cumplir sus sueños estamos logrando transformaciones reales. Es muy importante la parte académica, pero si formamos personas integras que ayuden a la sociedad, estaremos logrando grandes aportes a las problemáticas de nuestra sociedad". 

Alexander Echeverri ha sido nominado a premios nacionales e internacionales como: el Premio Nacional del inventor colombiano, el Premio La Colombia que Sueño, “ Design for Change” de Terpel y la actual nominación del Global Teacher Prize 2018, premio entregado por la Fundación Varkey (Reino Unido) que otorga anualmente un millón de dólares a un maestro innovador, que haya generado inspiración en sus estudiantes y la comunidad.  Este último reconocimiento lo nominó como uno de los 50 mejores maestros en el mundo.



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba