45 equipos de Medellín clasifican a Feria Central

 
Inicio
 

45 equipos de Medellín clasifican a Feria Central

23 de Agosto de 2018
Para el equipo de Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación fue grato contar con el compromiso de directivos, maestros, estudiantes, expertos investigadores, empresarios y padres de familia, que hicieron posible las Ferias Locales de Medellín, espacio donde estudiantes de diferentes comunas de la ciudad de Medellín socializaron sus ideas en torno a la investigación escolar.

Este año nos acompañaron 1.072 estudiantes, 241 maestros con 421 proyectos de 76 instituciones educativas de Medellín. Hoy anunciamos 45 proyectos clasificados a la undécima edición de la Feria Central CT+i 2018.

Los proyectos seleccionados fueron evaluados por profesionales e investigadores pertenecientes al Voluntariado CT+i, a quienes agradecemos su participación en este proceso. Los criterios tenidos en cuenta para dicha evaluación fueron: idea de proyecto, metodología, apropiación, bitácora y antecedentes, comunicación y colaboración. 


¿Qué sigue para los proyectos seleccionados?

Asesorías.
 Los participantes tendrán dos meses para desarrollar su proyecto con la orientación y asesoría de un investigador experto, quien voluntariamente dará las pautas para que los estudiantes puedan consolidar sus proyectos (en caso de estar interesado en un asesor leer la información que se encuentra más abajo y sigue las instrucciones).

Reunión informativa.
Este encuentro se realizará el próximo viernes 31  de agosto a las 9:00 a.m. o 2:00 p.m. (según la disponibilidad de los asistentes) en el Auditorio del Planetario de Medellín.

Entrega y legalización de recursos.
Los detalles de estas actividades se comunicarán en la reunión informativa programada para el 31 de agosto.


Solicitud de asesor para proyectos clasificados a Feria Central CT+i 2018

¿Quién es un asesor de proyecto en Ferias CT+i?

Es un profesional con experiencia en investigación que de manera voluntaria decide orientar y realimentar a un equipo de niños o jóvenes que han sido seleccionados para representar su institución en la Feria Central CT+i. Con relación a la experiencia, esperamos que el asesor haya desarrollado actividades relacionadas con investigación y desarrollo, producción de conocimiento o innovación, durante al menos seis meses, en universidades, empresas o instituciones del Estado.

¿En qué consiste y cómo se realiza la asesoría?
Consiste en fortalecer la confianza de los estudiantes y maestros en el ejercicio de investigación y a su vez, mejorar la calidad de los proyectos en asuntos metodológicos y disciplinares (temáticos); para lograrlo, el asesor orienta y realimenta a un equipo de investigación tanto presencial como virtualmente. Se espera que haya comunicación una vez a la semana (por correo o teléfono) y que propicien mínimo dos encuentros presenciales.

Ten en cuenta que realizar los productos de investigación para garantizar la participación en el programa, siguen siendo responsabilidad del equipo de investigación y no del asesor.

Por parte del equipo de investigación que recibe la asesoría debe existir compromiso de pactar horarios de encuentro de acuerdo a la disponibilidad del voluntario, escuchar con respeto sus sugerencias y trabajar de forma rigurosa para mejorar el proyecto.

¿Tu proyecto requiere esta asesoría?
Solicitar una asesoría requiere del compromiso de todo el equipo de investigación (docente y estudiantes), por tanto, revisen si tienen la disponibilidad para atender el horario y espacios de atención de nuestros voluntarios que, en su mayoría, son personas que deben cumplir una jornada laboral. De igual forma, es importante tener claro sobre qué temática se requiere la asesoría, pues así el voluntario podrá postularse para asesorar tu proyecto con la claridad del tema, lo que hará que sea más efectiva.

Si consideran que para avanzar en su proyecto de investigación requieren asesoría en una temática puntual, deben diligenciar el siguiente formulario hasta el 29 de agosto de 2018 a las 5:00 p.m. https://goo.gl/forms/B2u9QNIJayLfdFMn2



Volver arriba